lunes, 11 de mayo de 2009

PRUEBAS PSICOMETRICAS SISTEMATIZADAS

Técnica Cleaver ©
Con esta técnica se puede conocer el nivel de compatibilidad del puesto necesario con las características de la persona.
La técnica se compone básicamente de dos elementos: el factor humano y la autodescripción. La calificación obtenida en la descripción de puesto y el comportamiento refleja el nivel de empuje, influencia, constancia y apego que requiere el puesto y el nivel que presenta el candidato.
El Factor Humano es la descripción que hace el jefe inmediato del puesto en cuestión, es decir, los requerimientos que la persona necesita para encajar a la perfección en el puesto. Además se dan ocho perfiles predeterminados de algunos de los puestos clave en una empresa. Estos perfiles pueden ser comparados en el reporte ArmSTRONG®con los de la persona. Se sugiere ver también la sección del Factor Humano de esta guía.
La Autodescripción es la imagen que tiene el candidato de sí mismo; se compone de tres fases: el comportamiento natural en el trabajo, el comportamiento proyectado o la motivación en el trabajo, y las limitaciones del puesto. La evaluación se hace en cuatro factores:
• Dominio o empuje: la capacidad de liderazgo, de lograr resultados, de aceptar retos, de superar problemas y de tener iniciativa.
• Influencia: habilidad para relacionarse con la gente y motivarla para que realice actividades específicas.
• Constancia: capacidad para realizar trabajos de manera continua y rutinaria, y que no requieran cambios.
• Apego: habilidad para desarrollar trabajos respetando normas y procedimientos establecidos.
Así pues, cuando se tiene el reporte ArmSTRONG® con la calificación y el perfil correspondientes podemos determinar si las calificaciones son Altas (por encima de la media) o Bajas (por debajo de la media) y posteriormente conocer las características esenciales del evaluado.
La Técnica Cleaver© busca conocer los mecanismos o medios que ayudan a una persona a desarrollar mejor su trabajo, así como sus reacciones en situaciones favorables o desfavorables. Estas reacciones pueden ser activas o pasivas.

PRUEBAS PSICOMETRICAS AUTOMATIZADAS
" TEST MOSS"

Prueba MOSS (Habilidades Gerenciales)
Prueba de adaptabilidad social de 30 preguntas, esta prueba psicométrica evalúa el grado en que una persona se adapta a distintas situaciones sociales, como: Habilidad en supervisión, Capacidad de decisión en las relaciones humanas, Capacidad de evaluación de problemas interpersonales, Habilidad para establecer relaciones interpersonales, Sentido común y tacto en las relaciones interpersonales.


TEST DE RORSCHARCH LUSCHER

Es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general.

El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que dé sentido a esas manchas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.
TEST DE LÜSCHER

Objetivos: Administrar e interpretar por completo el protocolo. Obteniendo conocimientos del significado de los colores fundamentales y complementarios, tabulación e interpretación del protocolo del Test de Lüscher. Análisis de parejas, nivel de ambivalencia, dinámica consciente e inconsciente, con los 4CF y la lámina de las variaciones, dimensiones de tiempo, espacio y relación.

Contenidos:
1. Presentación hoja tabulación e introducción a la Aplicación del Test 2. Tabulación y significado psicológico de los colores 3. Interpretación y teoría psicológica asociada 4. Análisis de Protocolos Clínicos y Laborales.


" TEST BFQ"


Prueba Big Five o cinco factores grandes factores (Personalidad)
La prueba psicométrica BFQ es un sistema de clasificación y descripción de la personalidad que consta de 5 dimensiones (Energía, Afabilidad, tesón, estabilidad emocional, apertura mental), y diez sub-dimensiones , el test adicionalmente incluye una escala de distorsión que mide la tendencia de ofrecer un perfil falseado ( tipos de perfil que evalúa: Realista, Investigador, Creativo, Social, Dirigente y Convencional) .



"PRUEBA PSICOMETRICA TERMAN"

Prueba TERMAN (Inteligencia)
Test que evalúa el coeficiente mental del individuo (CI), manejando 10 sub- tests que conforman las siguientes áreas: Cultura y conocimientos generales; Juicio y sentido común; capacidad de razonamiento; Aritmética; juicio practico; habilidad para razonar, abstraer, generalizar, y pensar en forma organizada; Planeación, comprensión y organización de conceptos verbales; y Análisis y síntesis en el manejo de aspectos cuantitativos.


Una vez culminada la aplicación del test terman, el Sistema define una serie de medidas dimensionales con respecto al individuo, las cuales abarcan:
- Inteligencia.
- Capacidad de aprendizaje
- Diagnostico
- Interpretación
Sobre esa base, se le clasifica, dentro de cada una de esas Dimensiones, en los Niveles siguientes:
- Deficiente
- Inferior al Término Medio
- Término Medio
- Superior al Término Medio
- Superior
IPV (Inventario de Personalidad para Vendedores)

Prueba VENTA SOFT (Ventas)

El test IPV es una prueba psicométrica de 87 preguntas para determinar la personalidad del vendedor mediante sus tres parámetros fundamentales: DGV (Disposición general para la venta) receptividad, agresividad; además de nueve factores adicionales, entre ellos, tolerancia a la frustración, empatia, control de si mismo, combatividad, dominancia y seguridad.


"PRUEBA PSICOMETRICA INVENTARIO CPI"

Inventario CPI
"El Inventario C.P.I. se creó con la esperanza de alcanzar una evaluación confiable de la personalidad; con este fin se ha centrado en las características de ésta, que tienen una amplia y penetrante aplicabilidad al comportamiento humano y que están más relacionadas con los aspectos favorables, deseables y positivos de la personalidad, que con los patológicos y morbosos.
El Inventario se ha diseñado principalmente para utilizarse con sujetos normales (sin trastornos psiquiátricos). Las escalas que posee se dirigen fundamentalmente a medir otras características de personalidad que son importantes para la vida e interacción social, por tanto es de esperarse que su uso más general sé de en individuos que funcionen socialmente. Cada escala de Inventario C.P.I. pretende cubrir una faceta importante de la psicológica interpersonal y el conjunto de todas ellas proporcionan un análisis concreto de un individuo desde el punto de vista de esta interacción social. Para mayor conveniencia, las escalas están arregladas en cuatro grandes grupos de acuerdo con la semejanza de sus implicaciones. La lógica subyacente aquí es de tipo interpretativo y no estadístico no se pretende que estos cuatro grupos constituyan factores Psicométricos.
Grupo I: Mediciones de Actitud, ascendencia, seguridad en sí mismo y adecuación interpersonal. Incluye las escalas de Dominancia, Capacidad de categoría, Sociabilidad, Presencia social, Autoaceptación y Sentido de bienestar.
Grupo II: Mediciones de socialización, madurez, responsabilidad y estructuración intrapersonal de los valores. Incluye las escalas de Responsabilidad, Socialización, Autocontrol tolerancia, buena impresión y Comunalidad.
Grupo III: Mediciones del potencial para el logro y la eficacia Intelectual. Incluye las escalas de Logro - conformidad, Logro - independencia y Eficacia intelectual.
Grupo VI: Mediciones de modos intelectuales y de los intereses. Incluye las escalas de Sentido psicológico, Flexibilidad y Feminidad.


PRUEBA PSICOMETRICA INTELSOFT

Prueba INTELSOFT (Inteligencia Emocional).
Test que evalúa la Inteligencia Emocional del individuo aplicada al liderazgo y a las organizaciones, analiza e interpreta como reacciona el individuo ante los siguientes factores; Sucesos de la vida, Presiones en el trabajo, Presiones personales, Conciencia Emocional de si mismo, Expresión Emocional, Conciencia Emocional de otros, Intención, Creatividad, Elasticidad, Conexiones Interpersonales, descontento constructivo, Compasión, Perspectiva, Intuición, Radio de Confianza, Poder Personal, integridad, Salud general, Calidad de Vida, cociente de relaciones, Optimo Rendimiento.



" TEST P-IPG"


P-IPG (Perfil e Inventario de la Personalidad de Gordon)
Prueba que evalúa la personalidad del individuo mediante 8 rasgos que son significativos en el funcionamiento diario de la persona, como son: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Cautela, Originalidad, Relaciones personales y Vigor.



" TEST 16PF"

Prueba 16PF (Test de Personalidad)
Prueba de 187 preguntas diseñada para obtener, en un tiempo funcional de prueba, información acerca de la posición de un individuo en la mayoría de los factores primarios de la personalidad, siendo estos: Calidez, Inteligencia, Fortaleza de si mismo, Dominio, Impulsividad, Conformidad con el grupo, Audacia, Idealismo, Suspicacia, Imaginación, Astucia, Propensión a la culpa, Rebeldía, Autosuficiencia, Compulsividad y Ansiedad Libremente Flotante, y adicionalmente cuenta con una escala de distorsión, es decir si la persona mintió en su favor o en contra.
La prueba psicométrica 16 PF se construyó para utilizarse con individuos de 16 años de edad y mayores.



TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN

Prueba RAVEN (Inteligencia)
Test de Inteligencia no verbal. Mediante Matrices Progresivas, constituido por 60 tareas en 5 sub-test con el nivel ascendente de complejidad. Puede utilizarse como una prueba psicométrica independiente, pero más conveniente es utilizarlo como parte de una batería de pruebas.


PRUEBAS PSICOMETRICAS AUTOMATIZADAS
" TEST MMPI-2 "

Prueba MINNESOTA (Personalidad)
El MMPI-2 (El Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota-2), es una prueba psicométrica de amplio espectro, constituida por 567 preguntas, diseñada para evaluar un número importante de tipos de personalidad y de trastornos emocionales. Requiere que los sujetos tengan un nivel de lectura de 2do de secundaria. La prueba en sí misma proporciona la manera de verificar si estos requisitos no se han cumplido.


Para una evaluación completa la prueba MMPI-A
Después de las dos primeras etapas de nuestra evaluación y diagnóstico, se debe saber si se puede tener o no un problema de género y se confirma el tipo de problema que tiene.Pero no podemos saber el origen del problema. Especialmente es necesario investigar si el problema puede tener un origen MENTAL, o si por el contrario, aun sin tener una origen mental, el problema puede desencadenar algunos trastornos mentales como consecuencia.La forma en que tenemos que tomar esta determinación, es la aplicación de la prueba MMPI, como una evaluación previa de signales de posibles transtornos mentales.Si reconocemos los problemas, o tendencias a los problemas, los resultados deben ser considerados en la evaluación final del paciente.Por ejemplo, cuando las pruebas de evaluación MFX o FMX indican una posible situación de GID / GIDNOS (una posible verdadera identidad de género en desorden), se debe tener precaución cuando se considere una terapía de hormonas y una transición, para la salud mental del paciente.
La integración de las pruebas MFX & FMX y la evaluación con el MMPI
Si la nuestra prueba MFX o FMX muestra que usted es un transexual típico (HBS - Síndrome de Harry Benjamin), y usted no muestra signales de problemas mentales (a través una évaluación por la prueba MMPI), usted probablemente desenvolvió lo que Dra.Torres, MSc, PhD a fixado em 1998 , con Dr.Dorina Epps Quaglia, MD, PhD; Dr.Jalma Jurado, MD, PhD y el Dr. Julio Cezar Meirelles Gomes, MD como una "neurodiscordancia de género" cuando su cérebro basal o de los "reptiles" y la organización de sus órganos genitales están en falta de armonía, que pueden ocurrir durante los últimos dos tercios de su gestación (considerando el amplio labor de Dörner sobre esos aspectos entre los años 70, 80 y mismo 90 del siglo pasado).No podemos cambiar las partes basales del cerebro, pero puedemos hacer valer su cerebro, que es la parte principal que crea un complejo dentro de la percepción de que la corrección de su cuerpo (genitales y otros aspectos relacionados) es necesaria para la armonía del todo de la persona.Es decir, que te puedemos ayudar a promover la armonía de su cuerpo y los genitales con su cerebro y su interior auto-percepción.Así armonizado(a), debe tener una amplia y sin restricciones posibilidad de ser incluido(a) en la sociedad como una persona normal y decente, con amplias posibilidades y oportunidades de éxito, dependiendo de las aptitudes individuales y de su capacidad profesional.Si nuestra prueba MFX o FMX demuestra que usted es un transgénero (TG), y que no muestra signos de problemas mentales (a través de la prueba MMPI), probablemente usted sufrió durante la primera infancia (y no durante la gestación), de los traumas muy fuertes, sobre todo relacionados con un rechazo por la madre o en otro profundo trauma en las relaciones familiares, o de otro factor más bien drástico en la primera infancia que puede haber causado una ruptura en la percepción y valores internos.No siempre se perciben rupturas en un MMPI, por desgracia.Ya hemos investigado profundamente su historia, para tratar de averiguar qué consecuencias traumáticas o de cualquier otra posible causa del problema, puede haber generado esta ruptura, y tal vez nada podía encontrarse. Este tipo de lesiones o causas son tan profundas que la mayoría de las veces no podemos cambiar las consecuencias, y lo que podemos hacer para ayudar a usted es ayudar a su cuerpo ajustarse a su realidad interior establecida, de manera que usted pueda tener una posibilidad de sobrevivir dignamente con la realidad interior, incluso en una sociedad injusta con tan poco respeto y la comprensión como la nuestra.Si nuestras pruebas MFX o FMX demuestran que usted es un crossdresser (CD), y usted no tiene problemas mentales, probablemente el motivo puede ser otro tipo de traumas, no tan profundas, no tan temprano en la vida, posiblemente un abuso sexual , o problemas con los padres. Ya hemos investigado su historia, tenemos ya formado una idea de lo que pueden haber hecho desarrollar el estado inesperado, y tal vez podamos ver cómo podemos ayudarle, y le muestrar sus límites. A menudo, estos casos son acompañados por una OCD - posibles obsesiones y compulsiones, que debería ser detectado por el MMPI.Cada CD vive situaciones muy personales y muy específicos, pero esa condición tiene un patrón y debido a esto, CD's puedem exigir sólo a veces lo que llamamos un sistema simplificado de evaluación, cuando no necesita tener el MMPI, cuando los 2 primeros pasos de una evaluación completa muestra una situación muy típica CD, que no necesita de transformaciones corporales, o se quieren transformaciones muy limitadas.Y si, a través de nuestras pruebas no demuestran una situación típica, o de un desarrollo ordenado, sino un patrón que llamamos GID / GIDNOS - una falta de patrón o un patrón absolutamente inexistente ?Si su historia muestra las huellas de los posibles problemas mentales que van más allá de un problema de género?El MMPI es esencial, y, en general, muestra una entonces una condición especial.En estos casos complejos, en primer lugar, el MMPI ve si un problema mental puede haber estallado el GID / GIDNOS o no, y luego, si esta condición de GID / GIDNOS puede haber estallado consecuencias mentales (morbilidad o comorbilidad).En esos casos, aun cuando se puede comenzar una transición con un seguimiento muy, muy lento, moderado, limitado y controlado, serán necesarios suportes de terapeutas locales cara a cara de apoyo psicoterapéutico, siempre que sea posible.Tales casos de situaciones reales de GID / GIDNOS existen, tenemos algunos ejemplos, pero son muy, muy raros y, a veces, devastadores.Si por el contrario usted vive una situación intersexual, y vive un estado de intergénero (IG), y se hace referencia a una de las pruebas MFX o FMX, y esto fue reconocido, solo entonces se debe decidir sobre la necesidad o no de la prueba MMPI.Normalmente ella no es necesaria, incluso no es siempre adecuada para eliminar cualquier duda. Por eso, cuasi siempre se puede considerar la evaluación simplificada para casos de intergénero - con concomitante intersexo. Casos intergénero sin intersexo son muy raros, y deben ser evaluados con el MMPI, en una evaluación completa.Si estás satisfecho con tu cuerpo, no tenemos nada más para ayudar, si estás bien.


PRUEBAS PSICOMETRICAS AUTOMATIZADAS
" TEST DOMINOS"
Prueba DOMINOS (Inteligencia).Test para medir la inteligencia del individuo, aptitudes y explora diversas áreas psicológicas como reconocimiento de semejanzas y diferencias, noción de número y rapidez visual.
Con el Test de Dominos puede valorarse la capacidad de una persona para:
- Percibir exactamente el número de puntos de cada conjunto de fichas;- Descubrir el principio de organización del conjunto; y - Resolver, mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada una de las mitades de la ficha del dominó en blanco, para completar el diseño.
PRUEBAS PSICOMETRICAS AUTOMATIZADAS
" TEST DOMINOS"

Prueba DOMINOS (Inteligencia).
Test para medir la inteligencia del individuo, aptitudes y explora diversas áreas psicológicas como reconocimiento de semejanzas y diferencias, noción de número y rapidez visual.


Con el Test de Dominos puede valorarse la capacidad de una persona para:
- Percibir exactamente el número de puntos de cada conjunto de fichas;
- Descubrir el principio de organización del conjunto; y
- Resolver, mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada una de las mitades de la ficha del dominó en blanco, para completar el diseño.
El test de Dominos es aplicable a sujetos de 12 años en adelante, aunque puede administrarse individualmente a partir de los 10 años.
PRUEBAS PSICOMETRICAS AUTOMATIZADAS
" TEST WONDERLIC"

Prueba WONDERLIC (inteligencia)
Esta es una prueba de agilidad mental en la cual se pretende que usted conteste correctamente el mayor número de preguntas, utilizando la lógica y la razón. La prueba psicométrica Wonderlic consta de 50 preguntas presentadas en orden de dificultad creciente.

" PRUEBA PSICOMETRICA KOSTICK"

Test Kostick (Comportamiento), Inventario de Percepción y Preferencias.
Es un instrumento diseñado para comprender los estilos administrativos, proporcionando información rápida y confiable sobre 20 dimensiones de comportamiento relacionadas con el desempeño en el trabajo.
Su finalidad es la de hacer una interpretación cualitativa que permita el pronóstico del comportamiento que el individuo tendrá en su vida laboral; mediante preguntas de tipo alternativa simple.
Lo que le da el carácter de "inventario", es precisamente el hecho de brindar información relativa a 20 dimensiones de comportamiento sobre aspectos conscientes de auto imagen que se relacionan con situaciones exclusivamente de trabajo y que se enmarcan en siete factores generales:



1. Grado de Energía
N) Necesidad de terminar una tarea
G) Desempeñar una intensa actividad
A) Necesidad de logro
2. Liderazgo
L) Actividad de liderazgo
P) Requiere controlar a otros
I) Facilidad de tomar decisiones (impulso)
3. Modo de Vida
T) Tipo siempre activo (se mueve y actúa rápidamente)
V) Tipo vigoroso
4. Naturaleza Social
X) Requiere ser notificado (necesidad de ser tomado en cuenta)
S) Extensión social (ser sociable)
B) Requiere pertenecer al grupo
O) Requiere acercamiento y afecto (afinidad)
5. Adaptación al trabajo
R) Tipo teórico (pensador)
D) Interés en trabajo con detalles (de forma individual o personal)
C) Tipo organizado (sistemático y estructurado)
6. Naturaleza Emocional
Z) Necesidad de cambio (necesidad de cambiar ó de no modificar)
E) Tipo emocional, mente rígida (introvertido emocionalmente)
K) Estado defensivo / agresividad / pasividad
7. Subordinación
F) Necesidad de apoyo del supervisor (de contar con autoridad)
W) Necesidad de reglas y supervisión
" BETA IIR"

Prueba BETA IIR ((Inteligencia)
Test que mide la inteligencia del individuo mediante 6 subtest, cada tarea pretende medir diferentes aspectos de la capacidad intelectual no verbal del individuo, se recomienda para individuos con Nivel de escolaridad Primaria y Secundaria, test muy efectivo para personal operativo.



Líder 360°En este sistema se tienen los resultados a partir del procesamiento de los cuestionarios que se aplicaron para la evaluación de 360°.El diagnóstico se obtiene a partir de la auto-evaluación del participante, la evaluación de su jefe, 2 pares y 3 o más colaboradores. Todos estos llamados "terceras personas"Se evalúan a través de 81 preguntas, 18 competencias y se manejan en cuatro dimensiones, que son:
I. DIMENSION EFICIENCIA1. Análisis y Solución de Problemas2. Cumplimiento3. Toma de Decisiones4. Aprendizaje y Adaptación5. Investigación y Creatividad
II. DIMENSION ADMINISTRACION6. Dirección de Grupos7. Planeación Organización y Control8. Visión de Negocios9. Calidad y Productividad10. Orientación a Resultados
III. DIMENSION RELACIONES HUMANAS11. Liderazgo e Influencia12. Capacidad de Negociación13. Trabajo en Equipo14. Actitud de Servicio al Cliente15. Capacidad de Comunicación
IV. DIMENSION CONOCIMIENTOS16. Conocimiento de la Organización17. Conocimientos de Informática18. Experiencia
Una vez procesada la información el sistema nos proporciona gráfica general y gráfica por competencia. Todo lo anterior dividido en auto-evaluación, terceros y referencia (lo requerido por el puesto) además la evaluación de cada una de las preguntas
Myers-Briggs
El Indicador de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. El indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, y los criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos Psicológicos.[1]
El indicador es utilizado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal.
Algunos psicólogos académicos han criticado al indicador en la literatura, con el argumento de que "no existen suficientes datos que lo avalen"[2] [3] [4] y que el mismo es un ejemplo del efecto Forer.[5

6 comentarios:

  1. Q TENGO Q HACER PARA PODER ACCEDER A UNA DE ESTAS PRUEBAS????

    Bueno lo q pasa es q estoy en el proceso de tabajo de grado y una de las pruebas a aplicar es el BIG FIVE, me interesa demasiado poder acceder a esta pues me parece mas rapida y confiable su aplicación... AYUDAME PORFA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. necesito ponerme en contacto contigo lo antes posible porfavor, me interesan con demasía los software de test.
    mi correo es mariglocovarrubias@gmail.com
    saluods y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  3. Si quieren aplicar alguna de estas pruebas, no duden en contactarnos, tenemos nuevos desarrollos aparte de estas http://armstrong.com.mx/

    ResponderEliminar
  4. hola me interesa el test de raven mi correo es jeffxtreme18@gmail.com responde por favor

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes como puedo acceder a estas pruebas

    ResponderEliminar
  6. mi mail recien publique alejandrabart@hotmail.com

    ResponderEliminar